viernes, 28 de septiembre de 2007

Epoca del Salitre ¿desarollo económico?


El salitre es un mineral que se encuentra en las superficies de las rocas del desierto de Atacama, su importancia radicó en el uso de fertilizante e ingrediente para elaborar pólvora, antes de que se inventara el nitrato sintético luego de la segunda guerra mundial.
Debiera ser lógico entonces, que al ser Chile el principal productor de salitre en esa época, se hubiese provocado en economía nacional debido a la gran demanda, una fuerte alza, pero esto, ¿realmente ocurrió así?.
A pesar de las circunstancias, no esta claro que la explotación del salitre haya beneficiado en gran medida a Chile en el desarrollo industrial y económico, lo que sí podemos afirmar, es que el movimiento provocado por las oficinas salitreras originó el desarrollo en estas zonas, que estaba completamente apagado.

Desde el 1880 a 1130, incluso desde antes, la economía chilena experimentó, como hemos mencionado con anterioridad, un notable auge en el sector exportador gracias a las oficinas salitreras, lo que da como efecto resultante, un gran flujo migratorio de la población hacia el norte, debido los rumores de oportunidades y riqueza que circundaba por extracción del preciado oro blanco. Esto provocó que en el desolado desierto comenzaran a formarse pequeños pueblos, que lentamente fueron modernizándose y desarrollando infraestructura urbana, no solo tomando en cuenta las viviendas y establecimientos, también en la comunicación y transporte, con la construcción de ferrocarriles por ejemplo; incorporando así definitiva y efectivamente esta zona tan asilada con el resto del país, como una tremenda fuente de ingresos y desarrollo, o al menos así se dio a conocer. El punto es que, toda esta riqueza mineral dejaba muy poco económicamente ablando a nuestro país, pues las oficinas pertenecían en su mayoría a extranjeros y privados, por lo tanto, el dinero producido por el salitre, que realmente nos beneficiaba, se limitaba tan solo al recaudo de impuestos, y estos por su valor, solo sustituyeron otros ingresos que ya no estaban siendo explotados con tanta fuerza. A demás sucedió que, Chile usó como única base económica el salitre, dependían casi exclusivamente, de su extracción y exportación lo que luego, con a creación del salitre sintético, produjo una enorme crisis económica en el país debido al sistema mono exportador, por esto no se puede considerar el periodo del salitre como un verdadero aporte al desarrollo industrial y económico de nuestro país.



Con lo anterior podemos resumir, que a pesar de la tremenda riqueza que represento para Chile el poseer en su territorio este mineral, no se logró un gran avance en el desarrollo industrial, debido a que particulares tenían en su poder las empresas. Tampoco se logró una notable alza en la economía del periodo, por esto mismo y porque Chile creo un sistema monoexportador para sacar provecho del salitre, este aunque produjeron grandes ganancias en un momento determinado, era demasiado vulnerable y por supuesto, en un momento se desintegro por completo con la creación del salitre sintético, dejando pérdidas irrecuperables y millares de personas desempleadas. No debemos ignorar el hecho de que la extracción del salitre produjo la activación y el desarrollo de la zona norte, haciendo ocupación efectiva y definitiva de esta zona.

No hay comentarios: